16 de mayo de 2021

Este mes de Mayo es tradicionalmente el mes en el que los católicos honramos a la Santísima Virgen María. Es oportuno que también celebramos el Día de la Madre el Domingo pasado. María es la madre de la Iglesia y nuestra propia madre de una manera muy especial.

En su “sí” cooperó con Dios, a través del poder del Espíritu Santo, para convertirse en la madre del Salvador. Durante este tiempo de Pascua celebramos la nueva vida que se nos da a todos en la muerte y resurrección de Jesús. La Santísima Virgen María fue el instrumento del amor de Dios que vino entre nosotros en carne y hueso, y por eso la honramos por su sí.

También la honramos por el continuo “sí” en su vida al convertirse en la primera y modelo discípula de su Hijo. Si bien ella dijo que sí al comienzo de su vida humana, también dijo que sí una y otra vez mientras lo seguía hasta la cruz y más allá.

El Evangelio de San Juan describe su presencia al pie de la cruz y San Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, describe su presencia continua con la Iglesia primitiva. Ella nos muestra cómo seguir al Señor Jesús como un discípulo fiel.

San Lucas, en el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles, escribe que “Todos estos (los Apóstoles de Jesús) se consagraron unánimes a la oración, junto con algunas mujeres, y María, la madre de Jesús…”

Esta presencia de María con los seguidores de Jesús después de la resurrección se hace eco de la confianza mutua de María al discípulo amado y el discípulo amado a María al pie de la cruz en el Evangelio de San Juan. Escuchamos este pasaje el Viernes Santo: “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María de Magdala. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa ”(Juan 19: 25-26).

Podemos imaginar lo reconfortante e inspiradora que debe haber sido la presencia de María para la Iglesia primitiva. Durante los últimos dos mil años, su presencia en la Iglesia y entre los creyentes no ha dejado de consolarnos e inspirarnos.

El Lunes, 24 de Mayo, ,el día después de Pentecostés, la Iglesia en todo el mundo celebra la fiesta de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Esta fiesta se introdujo en el calendario de la Iglesia Universal en 2018 a pedido del Papa Francisco para que se celebre cada año el lunes después de Pentecostés. Una nota pastoral sobre esta fiesta describe “la gozosa veneración que la Iglesia contemporánea da a la Madre de Dios, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y sobre su naturaleza, no puede ignorar la figura de una mujer (cf. Gá 4: 4), la Virgen María, que es Madre de Cristo y Madre de la Iglesia” (Ordo 2021, p. 143).

A medida que avanzamos hacia el final de la temporada de Pascua y la gran celebración de Pentecostés el próximo domingo, podemos llamar a la Santísima Virgen María y pedirle que continúe acompañándonos en nuestro peregrinaje. Que su ejemplo de fiel discipulado nos fortalezca y nos ayude a imitar su devoción incondicional a su hijo, Jesucristo, ¡nuestro Señor Resucitado!

Dios los Bendiga,
Padre Gary Lazzeroni